lunes, 22 de agosto de 2011

Detalles de la Historia de Trabajo Social en México

En homenaje a nuestras compañeras y compañeros Trabajadores Sociales Publicamos una breve Historia del Trabajo Social en México.


1839-1841
En las cárceles de mujeres, existían grupos de mujeres que se dedicaban a enseñar a las reclusas a leer, escribir, trabajar para su mantenimiento, etcétera.
Filosofía: Asistencialismo
Metodología: Primeras características de Trabajo Social
1922
En área de salud y en el área jurídica se practicaban técnicas de trabajo social.
Filosofía: Asistencialismo
Inspección o visitas domiciliarias
1929
El 28 de julio se funda la Asociación Nacional de Protección a la Infancia institución a nivel nacional para atender a los niños necesitados. Son nombradas como inspectoras de beneficencia pública para investigar solicitudes de ayuda.
Filosofía: Positivismo
Se perfila el Trabajo Social
1933
Se crea la primera Escuela de Trabajo Social en México, por lo que en 1936 se nombra oficialmente a la primera Trabajadora Social en el Departamento de Acción Educativa y Social de la Beneficencia Pública.
Filosofía: Positivismo
Institucionalización del Trabajo Social, Humanismo
Metodología: Trabajo social de Casos
1935
Surge la Escuela de Trabajo Social en la UNAM, como antecedente tuvo un curso para el personal del Tribunal para menores.
1936
En el Departamento de Acción Educativa y Social, en la Revista Asistencia de la Beneficencia Pública en el Distrito Federal, menciona un ciclo de Conferencias impartidas por Trabajo Social con el objeto de que sirvieran de base, para emprender estudios superiores en materia de Trabajo Social.
Las materias fueron: Elementos de psicotécnia de Trabajo Social Estudio de la Comunidad e Introducción y Técnica de Trabajo Social, Biología, Economía y Sociología.
Se nombra oficialmente a la Primera Trabajadora Social en el Departamento de Acción Educativa y Social de la Beneficencia Pública.
1937
El Departamento de Terapía Social, de este entonces, contaba con cinco comisiones: Asistencia Infantil, Asistencia Educativa, Asistencia Médica, Asistencia Jurídica y Asistencia al anciano. Existiendo dos secciones: cooperación particular, Divulgación y Trabajo Social. Por primera vez se menciona a Trabajo Social, como personal necesario de una dependencia de bienestar social mencionando también que era la única especialidad "Encargada de estar en contacto inmediato con la realidad a fin de allegar elementos que permitan el conocimiento de los problemas que abordan la asistencia social para buscar solución".
Se construyeron las primeras brigadas de Asistencia Social para los Estados, se incluyeron: Médico, Odontólogo, Higienista, Pediatra, Partera, Enfermera y Trabajo Social.
La Escuela de Salubridad del Departamento de Salubridad Pública impartió cursos, para auxiliares de Trabajo Social señalando el artículo 28 del Departamento: "Es deber de Estado Mexicano crear este tipo de visitadores sociales eficaz, activa y honorable capaz de ser maestros de salubridad y recoger con fidelidad los elementos de la información social demográfica.
En este mismo año el Secretario de Asistencia Pública solicito de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público la inclusión de la clase "Trabajadores Sociales" dentro del grupo de especialistas con cuatro categorías: INVESTIGACIÓN, PROMOCIÓN, COOORDINACIÓN, SEGUIMIENTO DE CASOS.
1943
Por decreto presidencial del 1º. de junio se crea el Hospital Infantil de México, iniciando sus actividades el 30 de abril de 1943, convirtiéndose en "La Cuna del ejercicio y el aprendizaje del Trabajo Médico Social en nuestro país.
Filosofía: Humanismo, Funcionalismo
Egresa la primera generación de Trabajadores Sociales formados en la en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales conforma al Plan de Estudios aprobado en 1940; este curso tuvo como antecedentes curso de capacitación para el personal de los tribunales para menores de la Secretaría de Gobernación.
Filosofía: Positivismo, Humanismo, Funcionalismo
Metodología: Trabajo social de caso
1948
Se funda la Escuela de Trabajo Social en Monterrey, Nuevo León.
Filosofía: Funcionalismo
Metodología: Trabajo Social de Caso
1951
Se abre una Escuela de Trabajo Social en Veracruz, Ver.
Filosofía: Funcionalismo
Metodología: Trabajo social de caso
1953
En Guadalajara Jalisco se establece una Escuela de Trabajo Social.
Filosofía: Funcionalismo
Metodología: Trabajo Social de caso
1959
En Pachuca, Hidalgo, se establece la primera Escuela de Trabajo Social, a nivel técnico.
Filosofía: Funcionalismo
Metodología: Trabajo Social de Casos y Grupos
1960
Es inaugurada una Escuela de Trabajo en Guadalajara.
Filosofía: Funcionalismo
Metodología: Trabajo Social de Casos y grupos
1961
En la Universidad Nacional Autónoma de México en la Dirección de Servicios Sociales incorpora a Trabajadores Sociales en aspectos de vivienda para empleados universitarios, ayudas alimenticias becas económicas y bolsa de trabajo.
Filosofía: Funcionalismo
Metodología: Trabajo Social de Casos.
Existe un antecedente a esta dependencia que se refiere a la intervención de Trabajo Social en la granja experimental Porcino Veterinaria para el ingreso de alumnos internos.
1963
Se abren Escuelas de Trabajo Social a nivel técnico en el Distrito Federal, Aguascalientes, Colima.
Filosofía: Funcionalismo
Metodología: Trabajo Social de Casos, Grupos y Comunidad.
1964
Se crean dos Escuelas de Trabajo Social a nivel técnico en el Distrito Federal.
Filosofía: Funcionalismo
Metodología: Trabajo Social de Casos, Grupos y Comunidad.
1965
Se fundan Escuelas de Trabajo Social Hermosillo, Sonora, Culiacán, Sinaloa.
Filosofía: Pragmatismo, Funcionalismo
Metodología: Trabajo Social de Casos, Grupos y Comunidad.
1966
Se crea una Escuela de Trabajo Social en Piedras Negras, Coahuila.
Filosofía: Funcionalismo, Pragmatismo
Metodología: Trabajo Social de Casos, Grupos y Comunidad.
1968
Se modifican los planes de estudio de la Escuela de Trabajo Social de la Secretaría de Educación Pública, ya que estuvieron vigentes desde 1948.
Filosofía: Funcionalismo, Pragmatismo
Metodología: Trabajo Social de Casos, Grupo y Comunidad
Se establecen Escuelas de Trabajo Social en León Guanajuato, Puebla Oaxaca a nivel técnico.
Filosofía: Funcionalismo, Pragmatismo
Metodología: Trabajo Social de Casos Grupos y Desarrollo de la Comunidad.
La Universidad Nacional Autónoma de México presenta la primera propuesta a nivel nacional para elevar el nivel de estudios de la Carrera de Trabajo Social a licenciatura.
Filosofía: Funcionalismo, Pragmatismo, Existencialismo, Materialismo
Metodología: Trabajo Social de Casos, Grupos y Desarrollo de la Comunidad.
1969
El 28 de marzo, el H. consejo Universitario aprobó el Primer Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social. La UNAM presenta la primer propuesta a nivel nacional para elevar el nivel de estudios de la carrera de Trabajo Social a nivel Licenciatura.
Son Fundadas dos Escuelas de Trabajo Social en el Distrito Federal y Cuernavaca Morelos a nivel técnico.
Filosofía: Funcionalismo
Metodología: Trabajo Social de Casos, Grupos y Desarrollo de la Comunidad.
1970
El 1° de Enero la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal establece la Dirección Consultiva y de Servicio Social en la que quedan contempladas las funciones de Trabajo Social.
Filosofía: Funcionalismo
Metodología: Trabajo Social de Casos.
Fueron establecidas Escuelas de Trabajo Social en Toluca, Estado de México, Morelia, Michoacán, (a nivel técnico), en Tijuana, Baja California, Poza Rica, Veracruz, y el Distrito Federal (a nivel licenciatura).
Filosofía: Materialismo, Funcionalismo, Pragmatismo
Metodología: Trabajo Social de Casos, Grupos y Comunidad.
1971
Entre 1971 y 1972 se fundan Escuelas de Trabajo Social en Durango, Tepic, Nayarit, Guadalajara, Jalisco y Salamanca, Guanajuato (a nivel técnico).
Filosofía: Funcionalismo, Pragmatismo
Metodología: Trabajo Social de Casos, Grupos y Comunidad.
1972
El Instituto Politécnico Nacional establece el Proyecto Educativo en las Ciencias de la Salud, por lo que la SEP establece el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, incluyendo la carrera de licenciatura en Trabajo Social, empieza a funcionar en 1975.
Filosofía: Materialismo, Socialismo
Metodología: Método Dialéctico
1973
En Ciudad Mante, San Luis Potosí y en Ciudad Juárez, Chihuahua se abren Escuelas de Trabajo Social a nivel técnico.
Filosofía: Funcionalismo, Pragmatismo
Metodología: Trabajo Social de Casos, Grupos y Comunidad.
1974
El 18 de Enero la H. Junta de Gobierno de la UNAM designó al Dr. Manuel Sánchez Rosado primer director de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Se fundan Escuelas de Trabajo Social en Mexicali, Baja California, Mazatlán Los Mochis Sinaloa, Celaya, Guanajuato y D.F (a nivel técnico).
Filosofía: Pragmatismo, Funcionalismo
Metodología: Trabajo Social de Casos, Grupos y Comunidad.
1975-1977
Son abiertas trece Escuelas de Trabajo Social en diversos Estados de la República Mexicana (cinco a nivel licenciatura).
Filosofía: Pragmatismo, Funcionalismo, Materialismo
Metodología: Trabajo Social de Casos, Grupos y Comunidad.
1978
Se realiza en octubre la primera reunión Nacional de Escuelas de Trabajo Social en la Escuela Nacional de Trabajo Social en la UNAM.
1979
En la Segunda Reunión Nacional de Escuelas de Licenciatura en Trabajo Social, la ENTS presenta la ponencia sobre el mercado laboral en Trabajo Social.
1980
El 1° de Enero el Lic. Antonio Buenrostro toma posesión como director interino de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
El 1° de Febrero el Dr. Fernando Pérez Correa, Secretario General Académico de la UNAM, dio posesión a la Lic. Yolanda Aguirre Harris Rivera, como Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social designada por la H. Junta de Gobierno de la UNAM
Febrero de 1980, inauguración de las actuales instalaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social
1981
La Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, organiza en septiembre el Primer Foro Nacional de Trabajo Social.
Se celebra el Segundo Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Trabajo Social, la discusión gira alrededor de: "la búsqueda de coyunturas y estrategias para la intervención del Trabajo Social en la creación de políticas de bienestar social.
1982
La Escuela de Trabajo Social de la UNAM realiza en septiembre el Segundo Foro Nacional de Trabajo Social para discutir "el quehacer profesional del Trabajo Social ante la crisis actual. de México".
1984
El 2 de Febrero, la Lic. Ma. de Lourdes Apodaca Rangel es la primera trabajadora social que la H. Junta de Gobierno de la UNAM designa como directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
1992
El 18 de febrero, el Dr. Salvador Malo Álvarez, dió posesión a la Licenciada Nelia Tello Peón Como directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, designada por la H. Junta de Gobierno.
En julio H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social autorizó a la Directora de la Escuela Lic. Nelia Elena Tello Peón, a conformar una Comisión Coordinadora del Proceso de Reestructuración del Plan de Estudios, quedando integrada en Diciembre de 1992 por siete profesores licenciados en Trabajo Social y tres estudiantes.
1993
En enero, el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social, acordó emitir una convocatoria abierta pública, que fue difundida en la gaceta UNAM y periódicos de circulación nacional, invitando a la comunidad de la Escuela y al gremio de trabajadores, a participar con sus opiniones sobre la reestructuración del Plan de Estudios.
1998
El 26 de Enero se inauguran las instalaciones del Centro de Educación Continúa de la ENTS
1996

El 20 de Febrero, el Dr. Jaime Martucceli Quintana, Secretario General de la UNAM, dió posesión a la Lic. Nelia Tello peón, como directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social para un segundo período, designada por la H. Junta de Gobierno de la UNAM.
En junio, en la Escuela Nacional de Trabajo Social es aprobado el nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Trabajo Social.
2000
El 21 de febrero, el Dr. Roberto Bermudez Sánchez, toma posesión como Director Interino de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
El 4 de abril, el Lic. Enrique del Val Blanco, Secretario General de la UNAM, dio posesión al Mtro. Carlos Arteaga Basurto como Director de la Escuela Nacional de Trabajo Social, para el periodo  
2000-2004.
En septiembre inició la construcción de la nueva biblioteca de la ENTS.
Fue creada la Oficina Jurídica de la Escuela Nacional de Trabajo Social.
Se creó el Departamento de Trabajo Social Escolar de la ENTS.

 Nuestra Compañera T. S. Gabriela Narvaez Huerta recibiendo un merecido reconocimiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada